Mexicali, fundada en 1903, es hoy la capital del joven estado de Baja California. Esta ciudad centenaria tuvo su origen a principios del siglo XX, cuando el estadounidense Anthony Heber promovió el establecimiento de un poblado en esta zona fronteriza, tras adquirir la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California, A.C. Se considera como la fecha oficial de su fundación el día en que fue nombrada la primer autoridad del poblado, y esto fue el 14 de marzo de 1903, cuando Manuel Vizcarra asume el cargo de Juez Auxiliar de Paz.
A finales del siglo XIX, en los Estados Unidos se había requerido la mano de obra china para la construcción de las vías férreas, sin embargo, al concluir estos trabajos, el gobierno de ese país rechazó a la comunidad oriental. Esto coincidió con la necesidad de mano de obra en la región fronteriza de Baja California, en especial, en el creciente poblado de Mexicali. La mano de obra mexicana era escasa, por lo que el gobierno facilitó la entrada de los inmigrantes chinos a principios del siglo XX. Es así como los chinos se convirtieron en parte importante de la historia de Mexicali, y razón por la cual la comida china se convirtió en el centro de la gastronomía de la ciudad. Hoy las relaciones entre Mexicali y China son fuertes, y llevaron a la colocación de una págoda china en la Plaza de la Amistad, justo a unos metros de la aduana fronteriza Mexicali-Calexico.
En 1915 se construyó el edificio de la Escuela Cuahutémoc. Años más tarde, en la segunda mitad de los años 50's del siglo XX, la construcción pasó a manos de la Universidad Autónoma de Baja California. Finalmente, el edificio hoy alberga la Casa de la Cultura, y está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, separada sólo por la Av. Cristóbal Colón de la línea fronteriza.
En 1915 se construyó el edificio de la Escuela Cuahutémoc. Años más tarde, en la segunda mitad de los años 50's del siglo XX, la construcción pasó a manos de la Universidad Autónoma de Baja California. Finalmente, el edificio hoy alberga la Casa de la Cultura, y está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, separada sólo por la Av. Cristóbal Colón de la línea fronteriza.
Ya con una población permanente, Mexicali vio nacer al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en 1917, donde se ofició por primera vez una misa de navidad meses después de su construcción. Hoy, ese templo casi centenario es la sede del obispado de Mexicali, en otras palabras, es la Catedral de Mexicali, y está ubicada en el corazón de su centro histórico, a un par de cuadras de la línea fronteriza.
En 1921, se construye el edificio de la empresa fundada en 1902, The Colorado River Land Company, dedicada al comercio del algodón, y detonante en el desarrollo económico del Valle de Mexicali. El edificio, con 90 años de antigüedad, hoy sigue en pie en el centro histórico de la ciudad. El estilo arquitectónico se define como "californiano" y tiene verdes jardines y murales en su interior. Hoy es utilizado para albergar oficinas de varias empresas de la localidad, y aunque está prohibido tomarle fotos, no es un reto muy difícil, por lo cual les dejo un retrato del edificio.
Meses después de la culminación del edificio de The Colorado River Land Company, se concluyó el edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad, hoy sede de la Rectoría de la Univesidad Autónoma de Baja California (UABC). La construcción de este edificio había iniciado en 1919, y en manos del Ing. José Inocente Lugo, es terminada en 1922 con un estilo francés. En 1957 pasa a manos de la UABC.
Otro edificio emblemático es la Antigua Cervecería Mexicali, construída en 1923, sobre una estructura base de madera recubierta con concreto. Hoy en día, sólo queda de aquel glorioso pasado un edificio restaurado con su reloj en la parte superior, albergando una maquiladora por dentro.
El edificio de la hoy escuela de artes de la UABC, construído entre 1923-1925, funcionó como Palacio Municipal de Mexicali de 1926 a 1986.
En 1923, se concluye la construcción de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Mexicali. La escuela primaria federal Leona Vicario, que abrió sus puertas el 1 de abril de 1924, en un principio, sólo para niñas, aunque la demanda obligó a que sus servicios se extendieran para varones. En 1997 fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad y es la única escuela de la primera mitad del siglo XX que se mantiene operando.
Un cuarto de siglo después, se fundó el Hotel del Norte, mismo que aún continúa en operaciones. Con un estilo arquitectónico único, evitando las aristas puntiagudas, impuso una etapa en la arquitectura de Mexicali que fue seguido por otras edificaciones de la época que aún se encuentran de pie en el Centro Histórico de la Ciudad.
Cerca de 25 años más tarde, se construyen la Plaza de Toros Calafia (1975), y el actual Centro de Gobierno (1977), con los edificios del Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Mexicali, así como el monumento de "La ciudad cuyo cielo caputró al Sol". Este conjunto arquitectónico, se encuentra separado del centro histórico de Mexicali, en lo que hoy se conoce como el centro cívico de la ciudad.
Otros monumentos dignos de ser admirados son el monumento a los pioneros (del que no tengo foto en este momento) y la enorme escultura de Lázaro Cárdenas, quien repartió el Valle de Mexicali a mexicanos en la segunda mitad del siglo XX, promoviendo la colonización de esta región por nacionales provinientes principalmente de los estados de Michoacán y Guanajuato.